CURSO DE TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD EN VÍAS FERRATAS CON LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL TURÍSTICA DE SOBRARBE

CURSO DE TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD EN VÍAS FERRATAS CON LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL TURÍSTICA DE SOBRARBE

Del 26 al 29 de Octubre y organizado por la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe se va a realizar un curso de reciclaje de “Técnicas de conducción y seguridad en vías ferratas equipadas”, dirigido a técnicos deportivos de montaña que realicen su trabajo profesional vinculado a esta asociación.

Los formadores de PRAMES FORMACIÓN, realizarán la formación en dos grupos, con el fin de facilitar su desarrollo además de garantizar el ratio más adecuado de profesor/ adulto que para esta formación será 1/7.

El programa se ha diseñado con un objetivo fundamental, este consiste en  actualizar los conocimientos respecto a las técnicas de conducción y seguridad en vías ferratas equipadas.

Se tratarán los siguientes contenidos:

1. Seleccionar, preparar y organizar el material de progresión individual, colectivo, y de seguridad en vías ferratas equipadas.

2. Valorar la ejecución de los fundamentos tácticos y las técnicas de progresión en vías ferratas equipadas, analizando y demostrando los estándares técnicos.

3. Analizar los Equipamientos específicos en vías ferratas equipadas.

4. Gestionar la seguridad en vías ferratas equipadas, aplicando, en caso necesario, las técnicas de seguridad y autorrescate, adaptando y combinando las técnicas a situaciones cambiantes.

5. Guiar a grupos y usuarios en vías ferratas equipadas, eligiendo las técnicas más adecuadas a las características del itinerario y a las características de los participantes, aplicando procedimientos, de gestión del riesgo, de control y dirección específicos, analizando las posibles contingencias, sus causas, así como las medidas preventivas y correctivas que correspondan

Puedes consultar el programa del curso aquí

Tomando como punto de partida el análisis y valoración de  las diferentes técnicas de conducción más estandarizadas se avanzará hacia la propuesta de modelos técnicos de conducción y seguridad, basados y fundamentados en la experiencia, contraste y análisis.

Los alumnos podrán descargar los apuntes desde la propia web del curso.

Este curso cuenta con la financiación del programa Leader, a través del FEADER y el Gobierno de Aragón, respondiendo a las necesidades de acercar formación continua a los territorios de Sobrarbe y Ribagorza como así se recoge en  Estrategia de Desarrollo de CEDESOR.